
SINOPSIS
YO SOY PICHICHI es un cabaret tragicómico que cuenta la historia de Rafael Moreno Aranzadi Pichichi, el primer futbolista profesional de la Historia del fútbol español y toda una estrella mediática de principios del Siglo XX. Sobrino de Unamuno y Telesforo Aranzadi. Pichichi murió a los 29 años dejando atrás una vida fascinante. Un personaje nacido y fallecido en aquel perversamente divertido Casco Viejo bilbaíno lleno de tugurios alegres y atrevidos. Pichichi era un tipo divertido, entrañable, tierno, socarrón y pícaro que vivió rápido, como una estrella de rock.
Este cabaret es una bilbainada XXL, un homenaje txirene lleno de canciones conocidas en el que podrás bailar, cantar, llorar, reír… acompañando a este personaje por sus aventuras y viajes varios.
Es un viaje a la nostalgia y a la emoción en el que recordaremos una Euskadi y sobre todo un Bilbao que nunca volverá.
EQUIPO
Dirección
Patxo Telleria.
Dramaturgia
Lander Otaola
Intérpretes
Lander Otaola
Ylenia Baglietto
Iñaki Urrutia
Felipe Loza
Itxaso Quintana
Pianista
Naiel Ibarrola
Batería
Jon Fresko
Adaptación musical
AMA
Composición canción original
«ODA A PICHICHI» Félix Otaola
Coreografía
Ylenia Baglietto
Diseño cartel
Naiel Ibarrola
Ayudante de dirección
Aitor Borobia
Vestuario
Idoia Merodio
Diseño de iluminación
Edu Berja
Técnico de sonido
Lander Macho

"Yo soy Pichichi" regresa a lo grande a la cartelera como apuesta de la Sala BBK para la Aste Nagusia. La producción que se estrenó en Pabellón 6 en 2018 y volvió a representarse al año siguiente por la buena acogida del público, cruza la ría por primera vez para compartir con los bilbaínos el espíritu festivo tras dos años marcados por la pandemia. Se ofrecerán ocho funciones entre el 21 y el 28 de agosto del 2022.
Este año se cumple el centenario de la muerte de Pichichi, lo que acentúa el carácter de homenaje «a una figura clave del fútbol y de nuestra ciudad» que tiene este espectáculo. Con escenografía de Jose Ibarrola, el propio Lander Otaola encarna a Rafael Moreno. Sobrino de Unamuno y Telesforo Aranzadi, vivió como una estrella del rock y falleció con solo 29 años. Ylenia Baglietto, Itxaso Quintana, Felipe Loza e Iñaki Urrutia le acompañan en un montaje con música en directo: el piano de Naiel Ibarrola y la batería de Jon Fresko